Pirámides Murcianas

by PIRAMIDES MURCIANAS

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
Arranca el disco con esta composición deslumbrante de Technebro ( Guillermo Cuenca ) donde destaca una melodía de piano que recoge los códigos del género del misterio y destila magia, la magia de lo auténtico, arribando a nuestros oídos como tema identitario de esta producción según se marca en nuestra mente la sensación de estar entrando en el universo de una nueva obra de culto.
2.
Para quienes conocen a los padres del documental, y sabiendo que tenían como propósito proyectar su música enmarcada en el mismo, no dejan de sorprenderse de esta colaboración del prestigioso ejecutante y compositor de guitarra española Igor Gayarre: de repente nos evadimos de la atmósfera electrónica que esperamos que sea la nota predominante y nos encontramos una pieza que admira con su energía y su virtuosismo.
3.
Como refleja el título, el primer tema en esta compilación del dúo Los Puzzle nos lleva a una sensación de optimismo sosegado en el momento de romper la melodía principal del mismo, recoge los códigos del ambient y el trance en una composición altamente elaborada que hace que la duración del mismo transcurra con fluidez, dando ocasión a que evolucionen los sonidos y la rítmica transportándonos a ese espacio ideal que plantea el documental.
4.
Irrumpe Substuff en el desarrollo de forma algo abrupta con esta pieza breve, inspirada en las mejores "intros" de temas de los 90: sonando terriblemente analógico y bebiendo del manantial de los sintetizadores más primarios.
5.
Potencia rítmica en el arranque de este tema que nos deja claro que sus influencias vienen de artistas como Boards of canada,Neotropic, Ovuca, Órbital... para desembocar en una melodía nada "facilona", a la que lejos de abandonarse Los Puzzle se zambuyen en ella llevando nuestra experiencia como oyentes al siguiente nivel, destilando la magia de lo auténtico con una apabullante paleta sonora.
6.
Pese al humor de que hace gala en los títulos, la hipnosis que produce el arranque de este tema, cómo nos abraza su tramo central y la forma en que nos deja patente que la música no busca tanto la hilaridad como encuentra lo sublime, dentro de la brevedad de esta pieza.
7.
Tropical 07:00
Tal vez refleje las brumas del Campo de Cartagena, el calor húmedo murciano, esa sensación que nos deja ver siempre a Murcia asomando del plano de España en invierno como al margen de todas las borrascas, tal vez sea un sublime ejercicio de rítmica melódica, de construcción de frases sobre un ritmo incesante mientras nos mecen las vibraciones de los sonidos acolchados de fondo, mientras nos punzan los violines, tal vez.
8.
Así como sucedía con el cuarto tema, el octavo , esta producción de Dr Nipples ( Biterat ), nos cambia el paso nuevamente: aparece el drama. Una orquestación envolvente nos transporta hasta la parte vocal de esta canción de tintes netamente británicos y factura impecable para ambientar nada menos que los encuentros con naves alienígenas en el área de La Unión.
9.
Y habiéndose abierto la veda de lo dramático, Substuff arroja este tema que navega, bucea y hasta se hunde en la épica de los tiempos ancestrales en que el Mar Menor era algo mucho menos prosaico que un destino turístico, trufando esta composición sobre una sencilla base de electro de notas que nos evocan la nostalgia de una civilización perdida.
10.
Abundando en la peculiar toponimia murciana en esta composición encontramos lecturas de electrónica pura y dura, arpegios robóticos que nos elevan al firmamento tal y como veríamos descender las nubes en una abducción, conducidos por unos bajos persistentes y con esa sensación de que nos conducen unos robots en la nuca.
11.
Entrando en un aire de nostalgia, nos acercamos a una composición que recupera el aire de "Érase una vez.. El Espacio" de Michel Legrand, esos característicos arpegios escalados y breves que nos hacen saber en cuanto los oimos que estamos en Francia, contrastando con colchones de sonido profundo que evocan los mitos ancestrales de Egipto.
12.
Y manteniendo la tónica de melodías marcadas y personales de esta banda sonora, nos brinda Dr. Nipples esta otra colaboración, contrastando con su pieza anterior ( La Luz ) descubrimos esta melodía introspectiva, ensimismada y casi tenebrosa que mantiene ese halo de misterio que rodea a la incursión en París de la investigación, evocándonos melancolía, niebla y elegancia.
13.
El descubrimiento de las Pirámides Murcianas es un suceso equivalente al nacer de un nuevo día en otros mundos y eso es lo que escuchamos bajo este título: el alumbramiento de un nuevo registro para este artista, un renacimineto de capas y capas de sonido teletransportador que casi no dejan que estorbe una rítmica somera.
14.
Así como el desarrollo del documental ha requerido de un trabajo obsesivo en cada detalle, en cada idea que se quería plasmar, este tema recoge esa sensación maquinal, apisonadora de un trabajo que nos abruma y a veces hasta nos supera pero que lo afrontamos con determinación y valor: es electro visceral, con una línea de bajo pegajoso y destellos de sintetizador extraterrestre. Cuando éste se despega del bajo lo hace con un brillo flotante, como el de los levitadores magnéticos que emula.
15.
Silbidos alienígenas, trompetas que resuenan desde naves espaciales, coros de las cavernas de otros mundos y un lamento que nos recuerda que en otro tiempo pudimos estar interconectados por agujeros de gusano sin saber qué es lo que vendría del otro lado, lo que acentúa un arpegio tembloroso.
16.
Acercándonos al cierre es cuando se evoca el horizonte de sucesos, ¿seremos absorbidos por este nuevo universo piramidal?. Una vuelta a la alegría y al optimismo, los destellos en forma de notas refulgentes que centellean con aspiraciones sinestésicas y nos elevan nada menos que hasta encontrar conexiones entre lo mundano y lo galáctico llenándonos de una plenitud estelar.
17.
Y ahora ya despiertos, ahora que el conocimiento revelado por las Pirámides Murcianas nos ha llevado hasta LA VERDAD, es momento de celebrarlo con Los Puzzle y sus seductores sonidos que trascienden más alla de lo planificado , rodeando al espectador con un in crescendo estereofónico que transmite como poco esperanza y fe en que a veces es posible hacer que conecten nuestras neuronas de forma placentera.
18.
Cierra el disco la remezcla de Substuff para destilar la esencia de este tema compuesto por Technebro y que recoge tan fidedignamente el espíritu del documental, centrado en el bajo y la melodía, desnudando la música ,remarcando que hubo un tiempo anterior, un tiempo de Pirámides.

about

BSO PIRÁMIDES MURCIANAS por:
Technebro
Igor Gayarre
Los Puzzle
Substuff
Dr Nipples

credits

released March 19, 2019

www.piramidesmurcianas.es

license

all rights reserved

tags

about

PIRAMIDES MURCIANAS Murcia, Spain

contact / help

Contact PIRAMIDES MURCIANAS

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like PIRAMIDES MURCIANAS, you may also like: